miércoles, 30 de septiembre de 2009

PURPLE RAY



«No one would have believed in the early years of the 21st century that our world was being watched by intelligences greater than our own; that as men busied themselves about their various concerns, "they" observed and studied, the way a man with a microscope might scrutinize the creatures that swarm and multiply in a drop of water. With infinite complacency, men went to and fro about the globe, confident of our empire over this world. Yet across the gulf of space, intellects vast and cool and unsympathetic regarded our planet with envious eyes and slowly, and surely, drew their plans against us».
H.G. WELLS: "The War of the Worlds"

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viernes, 25 de septiembre de 2009

VENUS



"[...] brotó blanca espuma, y de ella salió una joven. Y primero fue llevada ésta hacia la divina Citeres; y de allí, a Cipros la rodeada de olas.
Abordó la tierra la bella y venerable diosa, y la hierba crecía bajo sus pies encantadores. Y fue llamada Afrodita, la diosa de hermosos muslos, nacida de la espuma, y Citerea, porque abordó a Citeres; y Ciprigenia, porque arribó a Cipros la rodeada de olas, y Filomedea, porque había salido de las partes genitales.
Eros la acompañaba, y el hermoso Imero la seguía, apenas nacida, en tanto que se presentaba a la asamblea de los dioses. Y desde el origen, por elección de la Moira, tuvo el honor de presidir, entre los hombres y los Dioses inmortales, las entrevistas de las vírgenes, las sonrisas, las seducciones, el dulce encanto, la ternura y las caricias."
HESÍODO: "Teogonía"

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martes, 22 de septiembre de 2009

CANAL DE ATLANTIS



"A partir del mar, cavaron un canal de trescientos pies de ancho, cien de profundidad y una extensión de cincuenta estadios hasta el anillo exterior y allí hicieron el acceso del mar al canal como a un puerto, abriendo una desembocadura como para que pudieran entrar las naves más grandes. También abrieron, siguiendo la dirección de los puentes, los círculos de tierra que separaba los de mar, lo necesario para que los atravesara un trirremes, y cubrieron la parte superior de modo que el pasaje estuviera debajo, pues los bordes de los anillos de tierra tenían una altura que superaba suficientemente al mar"
PLATÓN: "Critias"


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lunes, 14 de septiembre de 2009

LA GRAN CABEZA



Me condujeron ante su jefe.
- ¿Se puede saber a qué viene tanto escándalo? -me dijo el tiparraco.
- ¡Me habéis reventado la cabeza, hijos de puta!
- Hijos de... ¿puta...? ¡Hay que ver cómo te pones por una puta cabeza!



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domingo, 13 de septiembre de 2009

LA NAVE AZUL (II)


Recuerdo que me llevaron a su nave, y me rompieron la cabeza a martillazos; luego me la rellenaron de cables, bien apretados, y válvulas obsoletas, y diodos de germanio.
Ahora ellos me controlan y me obligan a vivir a oscuras.


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sábado, 12 de septiembre de 2009

LA NAVE AZUL



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Luego me llevaron a su nave...

martes, 8 de septiembre de 2009

MAÑANA DE DOMINGO





Era el tiempo de las lilas
Y el aroma de los jazmines
Éramos dos enamorados que paseaban
En una mañana de domingo






miércoles, 2 de septiembre de 2009

MOSCÚ



Ayer perdí mi viejo pin de Moscú. Durante muchos años fue el pin más bonito de mi mochila, la que me acompaña a todas partes, imprescindible cuando voy en bici por la triste urbe.
Menos mal que hace una semana le saqué una foto.
Son extraños estos actos premonitorios.



domingo, 30 de agosto de 2009

sábado, 15 de agosto de 2009

jueves, 30 de julio de 2009

LA PETITE FILLE DE LA MER



Desde los acantilados, la niña mira al infinito
Desde los acantilados, la niña cierra los ojos
Y aspira voluptuosa la brisa del mar
Y deja que el oleaje se estrelle contra las rocas
Y que la espuma salpique y moje su cara
La niña vive en el Mar
Pasea por la playa
Corre, ríe solitaria
Mira el sol morir en el horizonte marino
Siente su alma teñirse de púrpura y cinabrio
Y espera que la noche la vista de frío


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sábado, 25 de julio de 2009

LEMMINGS



De todas partes fueron llegando.
Inmensas hileras de personas confluian camino del faro.
Cual grises regueros de hormigas abotagardas, las gentes iban, unos tras otros, en trágica peregrinación maquillada de risa huera y charla de plástico descolorido, de flores viejas en cementerio perdido.
La ridícula romería, con ropas de verano, caminaba hacia el faro.
Las polillas daban vueltas en torno a la luz de las farolas, los grillos cantaban bajo las ruedas de los coches, las gaviotas picoteaban un gato muerto, y la procesión seguía su curso.
Era un enorme gusano ajeno a todo.
Llegados al faro, el camino se interrumpía abruptamente. Más allá, el farallón rocoso y su negrura insondable.
La gente siguió marchando.
Uno a uno se precipitaban por el acantilado; sus cuerpos se iban despedazando progresivamente al ir golpeándose con las afiladas aristas donde rompían las olas, allá abajo.
Nadie parecía darse cuenta, pues proseguían su charla, amparados en su careta de carne y su rictus como de felicidad.
Seguían hablando mientras caían, casi el centenar de metros.
Alguno incluso, reía el chiste contado un par de segundos antes por cualquier acompañante desconocido, con gorra de béisbol y pelo mojado con colonia barata y sudor vespertino.
Hasta que todo él se desparramaba en brutal impacto contra el granito y el basalto esquinado.
Y esa grotesca catarata de seres humanos proyectados al vacío, despeñados en las rompientes, deshechos en mil pedazos, siguió cayendo toda la noche.
Yo le pregunté al mar qué sería de todos ellos.
Me respondió el fragor de las olas.




sábado, 20 de junio de 2009

TARÁNTULA




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Well you call your mama tiger
Bien, dices que tu mami es un tigre
And we all know you are lying
Y todos sabemos que mientes
And your boyfriend´s name is eagle
Y que tu amiguito se llama águila
And he lives up in the sky (high, high)
Y que vive en lo alto del cielo (allá arriba)
Watch out the tiger don´t go claw the eagle´s eye
Vigila al tigre, no sea que clave su garra en el ojo del águila
But let the eagle take the tiger by surprise
Mejor deja que sea el águila quien sorprenda al tigre
(Scratch out her eyes)
(Rasguñando sus ojos)


Suzi Quatro - Can The Can por mimivar83

[Estribillo:]
So make a stand for your man, honey
Entonces construye un fanal para tu hombre, cariño
Try to can the can
Intenta enlatarlo
Put your man in the can, honey
Mete a tu hombre en la lata, cariño
Get him while you can
Inténtalo mientras puedas
Can the can
EnlátaloCan the can
Enlátalo
If you can
Si puedes
Well can the can
Bien enlatado

Well your sister´s got the feline touch
Bien, tu hermana logró el toque felino
She touches up your mind
Ella retoca su mente
And your eagle lover likes his little bit of evil
Y a tu amante águila le gusta su pequeño toque diabólico
Loving all the time
Cariñoso a todas horas
Don´t let the cat get into the eagle´s nest at night
No dejes que la gata se adueñe durante la noche la noche del nido del águila
Because the eagle could say “yes” without a fight
Pues el águila diría, “sí”, sin pelear
(Scratch out her eyes)
(Rasguñando sus ojos)

[al estribillo]

Ooh can the can (can the can honey)
Ooh can the can (can the can honey)
Uhh huh can the can (can the can honey)
Ooh can the can (can the can honey)
Can the can (Can the can honey)
Ooh can the can (can the can honey)
Ah honey, honey honey
Honey, honey, honey

Make a stand for your man honey
Try to can the can
Put your man in the can honey
Get him while you can
Can the can
Can the can
If you can

miércoles, 17 de junio de 2009

TÚNEL DEL TIEMPO (II)


Una extraña sombra me mira...

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jueves, 11 de junio de 2009

TÚNEL DEL TIEMPO



Los señores canónigos iban del coro al caño y del caño al coro sin mezclarse con la turba andrajosa. Eran la casta predestinada por el Altísimo para regir las almas de la sufrida y desorientada grey.
Alguno, en las lánguidas tardes de domingo, se paraba en el ventanuco y veía pasar las parejas de jóvenes enamorados cogidos de la mano.

miércoles, 10 de junio de 2009

PLAZA



El desfile de los muertos siempre termina o acaba pasando por esta plaza. Muchas veces me confundo con ellos.


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lunes, 8 de junio de 2009

LEÓN







El otro día me encontré cara a cara al viejo león de la Urbs. Estaba manso y tranquilo porque se había comido a dos ciclistas que iban por la acera.
Que se jodan.

sábado, 30 de mayo de 2009

ANGEL 2


Creo que los ángeles están todos locos.

viernes, 29 de mayo de 2009

ÁNGEL


Sobre el sagrado Templo, el primer lugar de la Tierra que visitó la Madre de Dios, asoma un extraño personaje.
Estoy seguro que es un agente infiltrado de Satanás.
Yo lo saludo, igual que lo hago con la Señora.
Me llevo bien con todo el mundo.
Ellos sabrán la trápala que se llevan.

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viernes, 22 de mayo de 2009

BARRIO VIEJO


 Mi calle

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lunes, 23 de febrero de 2009

SAN JORGE


Cerca de los malvados genios, está S. Jorge, o S. Miguel, que no queda claro, derrotando al Maligno con desgana.

domingo, 22 de febrero de 2009

GENIOS MALÉFICOS


 
Siempre me parecieron aterradores. Sin saber jamás si están luchando o simplemente permanecen encadenados por ser diablos del Averno.

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sábado, 21 de febrero de 2009

FANTASMAS



Pero los fantasmas siguen paseando sobre el mármol, buscando la fresca horchata y los orines de gato...






viernes, 20 de febrero de 2009

AMOUR FOU





Don't get me wrong
No me malinterpretes
if I'm looking kind of dazzled
Si te miro como deslumbrada
I see neon lights whenever you walk baby.
Veo luces de neon donde quiera que tu vas, cariño



Don't get me wrong
No me malinterpretes
if you say "hello"
Si dices “hola”
and I take a ride
Y me voy cabalgando
upon a sea where the mystic moon
Sobre un mar donde la mística luna
is playing havoc with the tide.
Está jugando enloquecida con la marea
Don't get me wrong.
No me malinterpretes.

Don't get me wrong
No me malinterpretes
if I'm acting so distracted
Si actúo distraída
I'm thinking about the fireworks
Es que estoy pensando en fuegos artificiales
that go off when you smile.
Que se apagan cuando sonríes

Don't get me wrong
No me malinterpretes
if I split like light refracted
Si me evado como la luz refractada
I'm only off to wander
Solo me aíslo para deambular
across a moonlit mile.
Atravesando un sendero de luz de luna.

Once in a while
Cuando en algún momento
two people meet
Dos personas se encuentran
seemingly for no reason they
Sin razón aparente
just pass on the street
al cruzar la calle
suddenly thunder
A menudo estalla un trueno
showers everywhere
que todo lo invade
who can explain
quién puede explicar
the thunder and rain
el trueno y la lluvia
but there's something in the air.
Pero hay algo en el aire

Don't get me wrong
No me malinterpretes
if I come and go like fashion
Si vengo y voy a la moda
I might be great tomorrow
Mañana estaré divina
but hopeless yesterday
Aunque ayer me sentía desesperada
Don't get me wrong
No me malinterpretes
if I fall in the "mode of passion"
Si caigo en la moda provocativa
it might be unbelievable
Estaré increíble

but let's not say "so long".
Pero no digas hasta luego
It might just be fantastic
Voy a estar fantástica
Don't get me wrong
No me malinterpretes

lunes, 1 de enero de 2007

viernes, 22 de septiembre de 2006

LA REINA BLANCA


La reina blanca está muy enferma. Alicia intenta ayudarla, amarla, darle calor; pero la pobre dama se apaga sin remedio.
Mr. Dodo fuma su pipa, triste y desesperado, y todo el País de las Maravillas comienza a morir.

miércoles, 26 de octubre de 1988

martes, 25 de octubre de 1988

sábado, 12 de octubre de 1985

CHRISSIE HYNDE




Don't get me wrong
If I'm looking kind of dazzled
I see neon lights
Whenever you walk by

Don't get me wrong
If you say hello and I take a ride
Upon a sea where the mystic moon
Is playing havoc with the tide
Don't get me wrong
 


Don't get me wrong
If I'm acting so distracted
I'm thinking about the fireworks
That go off when you smile

Don't get me wrong
If I split like light refracted
I'm only off to wander
Across a moonlit mile

Once in a while two people meet
Seemingly for no reason
They just pass on the street
Suddenly, thunder showers everywhere
Who can explain the thunder and rain
But there's something in the air

Don't get me wrong
If I come and go like fashion
I might be great tomorrow
But hopeless yesterday

Don't get me wrong
If I fall in the mode of fashion
It might be unbelievable
But let's not say so long
It might just be fantastic
Don't get me wrong

domingo, 3 de marzo de 1985

jueves, 1 de enero de 1981

ALICIA

 





 








 








Poema que inicia el relato "Trough the looking-glass (Al otro lado del Espejo) 1871".
 

Child of the pure unclouded brow
And dreaming eyes of wonder!
Though time be fleet, and I and thou
Are half a life asunder,
Thy loving smile will surely hail
The love-gift of a fairy-tale.

I have not seen thy sunny face,
Nor heard thy silver laughter:
No thought of me shall find a place
In thy young life’s hereafter--
Enough that now thou wilt not fail
To listen to my fairy-tale.

A tale begun in other days,
When summer suns were glowing--
A simple chime, that served in time
The rhythm of our rowing--
Whose echoes live in memory yet,
Though envious years would say “forget”.

Come, hearken then, ere voice of dread,
With bitter tidings laden,
Shall summon to unwelcome bed
A melancholy maiden!
We are but older children, dear,
Who fret to find our bedtime near.

Without, the frost, the blinding snow,
The storm-wind’s moody madness--
Within, the firelight’s ruddy glow,
And childhood’s nest of gladness.
The magic words shall hold thee fast:
Thou shalt not heed the raving blast.

And, though the shadow of a sigh
May tremble through the story,
For “happy summer days” gone by,
And vanish’d summer glory--
It shall not touch with breath of bale,
The pleasance of our fairy-tale.



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Niña de pura frente, de mente despejada,
en cuyos ojos brilla el asombro de un sueño:
aunque el tiempo, que pasa implacable y veloz
quiera que media vida me aparte de la tuya,
yo sé que tu sonrisa acogerá con gozo
el regalo de un cuento, obsequio del amor.

Nunca he visto tu rostro radiante y candoroso
ni he oído la caricia de tu risa de plata;
y es tan joven tu vida, que al fin no quedará
de mí recuerdo alguno en tu tierna memoria...
¡Pero ahora me basta que quieras escucharme
el fantástico cuento que te voy a contar!

Nació esta vieja historia en días ya pasados,
en medio del bochorno de una tarde de estío...
Era una cancioncilla hecha para avivar
el ritmo despacioso de los pesados remos,
pero sus ecos vibran aún en mi memoria
y ni el tiempo envidioso me los podrá borrar.

¡Acércate y escucha! Ven antes de que llegue
la voz fatal a darnos la terrible noticia
¡y ordene a la muchacha acostarse por fin
en ese lecho negro que tan poco desea!
Ya ves, amada: somos igual que niños grandes
que se agitan en vano a la hora de dormir.

Afuera triunfa el frío, azota la ventisca
y brama la locura del vendaval furioso...
Dentro, el hogar y el nido feliz de la niñez.
Te verás protegida por las palabras mágicas,
para que no te lleguen las ráfagas del viento
y deje de asustarte la tormenta cruel.

Tal vez un sentimiento añore en esta historia
esos "alegres días del estío de antaño" (1)
recuerdo de un verano que ya no volverá.
Pero aunque se perciba la sombra de un suspiro,
no ajará con su soplo infeliz nuestro cuento
ni su gracia encantada vendrá jamás a turbar.


*********
(1) Son las últimas palabras de "Alicia en el país de las Maravillas"

Alicia Liddell, por Julia Margaret Cameron.

lunes, 29 de enero de 1979

domingo, 1 de enero de 1978

martes, 4 de octubre de 1977

RAYUELA

RAYUELA

Julio Cortázar



PRIMERA PARTE: "DEL LADO DE ALLÁ"

1.- (caps. 1-8) Romántica descripción del ir y venir de Horacio y la Maga por París, su extraño amor, su silenciosa relación.

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua."

2.- (caps. 9-18) Audición nocturna de Jazz en casa de Ronald. El Club de la Serpiente al completo:

-RONALD (y Babs)
-BABS (y Ronald)
-PERICO ROMERO (cutre y fallido estereotipo del español, del "gallego" de chiste argentino).
-ETIENNE (pintor y amigo de Horacio)
-OSSIP GREGOROVIUS
-WANG (chino psicópata)
-HORACIO OLIVEIRA (cuarenta y cinco años)
-LUCÍA "La Maga" (y su hijito, Rocamadour, que en realidad se llama Carlos Francisco)
-GUY MONOD

Todos están borrachos, y la Maga se enrolla con Gregorovius. Ella les cuenta cómo a los trece años fue violada por el negro Ireneo.
Horacio tiene un ataque de celos, mal disimulado en un larguísimo y absurdo monólogo interior preñado de memeces. Es que el chico es un progre del carajo, y claro, lo de los celos es un resabio pequeño-burgués.

3.- (caps. 19-21) Oliveira se replantea seguir viviendo con la Maga.

"-Siempre me sospeché que acabarías acostándote con Ossip -dijo Oliveira.
-Rocamadour tiene fiebre -dijo la Maga.
Oliveira cebó otro mate"

Ella niega la acusación, cuando debería no darle explicaciones y mandarlo a tomar polsaco. Oliveira le dice que se va. En realidad él ya no la soporta, ni a ella ni al pequeño, siempre enfermo, siempre llorando, siempre oliendo a pis. Lo de Gregorovius es la coartada perfecta para su hipócrita conciencia, porque él sí puede tener dos amantes, como luego se verá.
Y como Oliveira en el fondo es un cobarde, decide quedarse (afuera llueve, hace frío, no tiene a donde ir...), eso sí, tras haberle montado la escena a la infeliz Lucía.
Por último, sale a dar una vuelta, quiere alejarse de la Maga por unas horas.
En el cáp. 21 cita a un tal Guy Trébert.


Fue este Trébert un psicópata que asesinó y descuartizó a una mujer y al que se logró detener gracias al retrato robot que publicó la revista sensacionalista "détective". La misma revista sacó en primera plana la resolución del caso el 29 de Mayo de 1959 (el canalla había sido arrestado nueve días antes). Fue un caso muy sonado en su día.

Horacio prosigue su huida. Errabundo, da vueltas en la madrugada Parisina.

4.- MORELLI y BERTHE TRÉPAT.
Horacio asiste al atropello de un anciano. Ve cómo se lo llevan al hospital. Medita sobre la soledad. Este hombre es el famoso novelista Morelli, personaje de ficción, alter ego de Cortázar (bueno todos los personajes -masculinos, of course- de esta novela son el alter ego de Cortázar, y todos son pocos para semejante ego). Morelli aparece, sobre todo, en la tercera parte ("DE OTROS LADOS (capítulos prescindibles)"), con capítulos repletos de citas, pensamientos y escritos de este genio al que admira todo el Club de la Serpiente. Y es que Oliveira queda con Etienne para ir a ver al viejecillo que han atropellado, y cuando descubran que es Morelli no cesarán de visitarlo. El anciano, les confía la llave de su casa, lo que sirve de excusa para que Oliveira y Etienne husmeen en sus escritos.
Pero volvamos al momento en que la ambulancia parte rumbo al hospital, y Horacio todavía no sabe nada del ilustre paciente. Llueve y hace frío.

"Che, pero me voy a empapar, hay que meterse en alguna parte"

En la Salle de Géographie se ofrecen varios eventos, Oliveira se decide por el concierto de piano de una tal Berthe Trépat, uno de los episodios más logrados de la novela.

"Naturalmente me tenía que tocar a mí meterme en este abanico apolillado", rabió Oliveira. "Un viejo debajo de un auto, y ahora Trépat. Y no hablemos del tiempo de ratas que hace afuera, y de mí mismo. Sobre todo no hablemos de mí mismo". Genial.

Y con una soberana hostia propinada por doña Berta al gilipollas de Horacio termina el capítulo 23.

5.- LA MUERTE DE ROCAMADOUR (caps. 24-28)
Gregorovius está en el apartamento de la Maga, "monologando" con ella.

"La Maga lo miró asombrada. Verdaderamente Gregorovius era un estúpido. Salvo Horacio (y a veces...) todos los que la habían deseado se portaban siempre como unos cretinos" [...] "-En el fondo -dijo Gregorovius-, París es una enorme metáfora"

Comienzan a hablar de Pola, la "otra", de quien realmente está enamorado Oliveira (en realidad Oliveira no quiere ni a su puta madre, tan sólo a sí mismo y a su polla, por este orden). La Maga hizo vudú contra Pola clavando en el pecho de un muñequito de cera verde un alfiler. Pola agoniza por un cáncer de mama.
Llega Oliveira. En realidad lleva un buen rato sentado en el rellano, discute con un viejo chiflado que vive arriba y que ha bajado porque insiste en que la Maga tiene muy alto el tocadiscos. Manda a hacer puñetas al viejo y entra al apartamento. Se da cuenta de que el bebé está muerto, pero no dice nada. Le pide a la Maga que suba a calmar al viejito chiflado, que sigue pateando allá arriba.
En esa breve ausencia le comunica a Gregorovius el terrible descubrimiento. En estas que llegan Ronald (y Babs), porque Guy Monod ha intentado suicidarse tomando Gardenal (un barbitúrico); al poco aparece Etienne, explicando que Guy está fuera de peligro.
La Maga prepara café. Todos, menos la Maga, lo saben ya. Y yo creo que también la Maga.
Se lían a hablar de metafísica y otras necedades por el estilo, hasta que la Maga va a darle la medicina al bebé y de sopetón descubre la trágica realidad.

6.- (caps. 29-31) Ha transcurrido una semana desde la muerte de Rocamadour, La Maga se ha ido, y Gregorovius se apalanca el apartamento, que era barato y céntrico. Oliveira pasa a recoger sus cosas y habla con Gregorovius. Hablan de la Maga, obviamente. Nadie conoce su paradero. Quizá se arrojó al Sena.

7.- (caps. 32-34) Horacio lee una carta escrita por la Maga a Rocamadour. Una carta que encoge el corazón. En el fondo intenta justificar que lo deje tanto tiempo solo o en manos de una niñera, porque ella quiere vivir su vida. Y te das cuenta que la Maga, en realidad, deseaba su muerte, en realidad lo mató, porque desoyó todos los consejos para que llevase al niño al hospital.
"¿Por qué le voy a tener lástima? ¿Porque encuentro una carta a su hijo que en realidad es una carta para mí?", dice Horacio.

8.- (cap. 35) Babs, borracha, acusa a Horacio de "inquisidor", y lo pone a parir. Juicio sumarísimo del Club de la Serpiente.

"Entonces Oliveira había dejado de reírse, y como si bruscamente aceptara el juicio (aunque nadie lo estaba juzgando, porque el club no estaba para eso) había tirado el cigarrillo al suelo, aplastándolo con el zapato, y después de un momento, apartando apenas un hombro para evitar la mano de Etienne que se adelantaba indecisa, había hablado en voz muy baja, anunciando irrevocablemente que se borraba del Club, y que el Club, empezando por él y siguiendo con todos los demás, podría irse a la puta que lo parió.
Dont acte."

(cap. 36) Como quiera que Gregorovius le había dicho que tal vez la Maga estaba en la rue Dauphine, tal vez con Pola, hacia allí encamina sus pasos. Entre tanto se para a fumar y a charlar con Emmanuelle, una clocharde de los puentes del Sena, a la que conocían de vista Horacio y la Maga.
Emmanuelle lo convence para que compre un par de litros de vino y se los churren en el fondo de un sucio callejón. Cuando ya se han metido entre pecho y espalda el azumbre de moyate, la clocharde desabrocha la bragueta del pantalón de Oliveira y le comienza a hacer una torpe fellatio. Son pillados in fraganti por un gendarme, y a hostias los suben al furgón policial.

Y aquí termina la primera parte.

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SEGUNDA PARTE: "DEL LADO DE ACÁ"

9.- (caps. 37-40) Manuel Traveler, y su esposa Talita, son como un alter ego de Oliveira y la Maga (esto anda lleno de alters-egos ¡Oh!). Ellos viven en Buenos Aires.
Por ese bizarro asunto de la mamada, Oliveira es deportado a l'Argentine. Y, no sabemos muy bien por qué, Traveler acude al puerto a esperar la llegada de su antiguo amigo de juventud, máxime cuando a Traveler no le hace la menor gracia que vuelva su amigo, porque sabe lo que va a pasar.

"Oliveira salió del galpón de la aduana llevando una sola y liviana valija, y al reconocer a Traveler, levantó las cejas con aire entre sorprendido y fastidiado"

Luego se van a comer chorizos al puerto.

Han pasado las semanas. Oliveira vive con su antigua novia de juventud, Gekrepten, la eterna Penélope. Paciente y devota lo ha esperado, sin reprocharle nada lo ha acogido al regreso de su odisea, sabiendo que no la ama, sabiendo que le será infiel, sabiendo que está con ella por lástima y por necesidad material (la fragilidad humana, que decía Tomás Crespo en "La Regenta"). Ella trabaja en una tienda de ropa y lo mantiene.
Poco a poco, o quizá desde el primer día, se establece un peligroso triángulo entra Oliveira, Talita y Traveler. Gekrepten lo sabe pero quiere seguir viviendo en su mundo fantasioso, mirando siempre para otro lado.
Viven frente por frente con los Traveler, separados por un estrecho callejón.

"Talita acabó por entender que a Oliveira le daba exactamente lo mismo estar en Buenos Aires que en Bucarest y que en realidad no había vuelto, sino que lo habían traído"

10.- ESCENA DEL TABLÓN (cap. 41)
Oliveira está enderezando clavos doblados que halló en un bote, hace un calor de mil demonios, y Oliveira quiere tomarse un mate, se lo pide a Traveler. Como las ventanas están a la misma altura, éste comenta de lanzarle el paquete de yerba para que lo recoja, pero Oliveira desecha la idea y propone otra mejor: cada uno sacará un tablón por la ventana, y los juntarán para construir un puente, Talita subirá a horcajadas y poco a poco se irá acercando a la ventana de Horacio y le dará el paquete, luego, reculando, volverá con Traveler. Talita accede de mala gana, acaba de salir de la ducha y sólo lleva puesta una bata de baño, así que va arrastrando su coño peludo por el primer tablón, para mayor regocijo de los muchachos que desde el callejón están viendo todo el show, y por supuesto el magnífico mogollón de Talita (más adelante dirá una vecina chismosa:
"con las piernas al aire en ese tablón, mire qué ejemplo para las criaturas, Usted no se habrá dado cuenta, pero desde aquí se le veía propiamente todo, le juro.
-Tenía muchísimos pelos -dijo el más chiquito
")
Es una larguísima escena, repleta de erotismo -evidente símil entre los respectivos tablones de los dos hombres como trasunto de sus falos, y una Talita que cabalga desnuda sobre ellos-, y de frases con dobles sentidos, es una lucha entre machos por el amor de la dama. Al final gana Traveler, pues ella no se atreve a cruzar al madero de Oliveira. Entre tanto ha subido Gekrepten y finge que todo es un juego sin importancia.

11.- (caps. 42-47) Traveler convence al director del circo donde trabajan él y Talita para que contrate a Horacio, será una especie de chico para todo. Ahora están ya los tres juntos a todas horas. Están jugando con fuego. Talita se lo dice a Horacio.

"-[...] Lo sé, o mejor lo supe cuando estaba a caballo en el tablón. Ustedes sí lo saben de sobra, yo estoy en el medio como esa parte de la balanza que nunca sé cómo se llama.
-Sos nuestra ninfa Egeria, nuestro puente mediúmnico. Ahora que lo pienso, cuando vos estás presente Manú y yo caemos en una especie de trance. Hasta Gekrepten se percata, y me lo ha dicho empleando precisamente ese vistoso verbo
"

(cap. 44) "-Los problemas -dijo Traveler- son como los calentadores Primus, todo está bien hasta que revientan. Yo te diría que en este mundo hay problemas teleológicos. Parece que no existen, como en este momento y lo que ocurre es que el reloj de la bomba marca las doce del día de mañana [...]
-Lo malo -dijo Talita- es que el encargado de darle cuerda al reloj sos vos mismo"

Y más adelante añade Talita:

-¿Pero es que vos creés realmente que él me busca, y que yo...?
-Él no te busca en absoluto -dijo Traveler soltándola-. A Horacio vos le importás un pito. No te ofendas, sé muy bien lo que valés y siempre estaré celoso de todo el mundo cuando te miran o te hablan. Pero aunque Horacio se tirara un lance con vos, incluso en ese caso, aunque me creas loco yo te repetiría que no le importás, y por tanto no tengo que preocuparme. Es otra cosas -dijo Traveler, subiendo la voz-. ¡Es malditamente otra cosa, carajo
!

En casa de Traveler juegan a la escoba la Sra. de Gutusso (la vecina chismosa de la escena del tablón), Talita y Gekrepten; D. Crespo Gutusso lee "Marco Antonio y Cleopatra", no cesa de comentar boludeces sobre la obra. Horacio y Traveler se hacen mutuas confidencias. Obviamente terminan hablando de Talita.

(cap. 47) Traveler ha comprado un magnetófono. Talita está sola y va grabando un largo soliloquio.


12.- EL MANICOMIO (caps. 48- ) En el muelle, Horacio cree ver a la Maga, y piensa lo mucho que le recuerda Talita a la Maga, hasta el punto de que está empezando a confundirlas.
Talita (¿o sea la Maga?) se parece a Alida Valli, lo que no está nada mal.

El señor Ferraguto, el dueño del circo, ha vendido su negocio para comprar un manicomio. Oliveira, Talita y Traveler trabajarán en el cotolengo.

(cap. 50) Traspaso ante notario en el propio frenopático. Oliveira se escaquea y se hace amigo de Remorino, un celador. Todos están pendientes del transistor, atentos al golpe de Estado que el coronel Flappa (personaje de ficción) está tramando en Campo de Mayo. Este episodio es trasunto del golpe de Estado real del 29 marzo de 1962, gestado en el acuartelamiento de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, y que acabó con el derrocamiento del presidente Arturo Frondizi y con un baño de sangre.

(cap. 54) El loco nº 8 jugaba constantemente a la rayuela. Es de noche, Talita, que es diplomada en farmacia, se ocupa de la botica del manicomio. Acaba su turno, ve el dibujo de tiza en el suelo y se pone a jugar a la rayuela. Oliveira la mira desde un balcón, y está viendo a la Maga...
La llama, la lleva al tanatorio, donde se guardan las cervezas fresquitas, entonces la besa...

(cap. 55) Talita se lo cuenta a Traveler. Pero no es ninguna sorpresa para él.

"-Yo creo que ocurrió el mismo día que lo fuimos a buscar al puerto -dijo Talita-. No se puede explicar, porque ni siquiera me miró, y entre los dos me echaron como a un perro, con el gato abajo del brazo" (se refiere al famoso "gato calculista", figura principal del circo).

Aunque sólo ha sido un beso, es como si se la hubiera follado. Oliveira hace en su cuarto un parapeto con pinzas de ropa, hilos y palanganas llenas de agua. Sabe que Traveler irá a buscarlo, quiere creer que viene a matarlo, pero la realidad es que le quiere decir que lo quiere como a un hermano enfermo. Y Oliveira, que también los quiere a ambos, no sabe lo que quiere.

Al final Traveler habla con él. Y lo deja solo en su cuarto, diciéndole que lo perdona, que siga con ellos. Traveler baja al patio con Talita. Oliveira los ve desde el balcón.

"Era así, la armonía duraba increíblemente, no había palabras para contestar a la bondad de esos dos ahí abajo, mirándolo y hablándole desde la rayuela, porque Talita estaba parada sin darse cuenta en la casilla tres, y Traveler tenía un pie metido en la seis, de manera que lo único que él podía hacer era mover un poco la mano derecha en un saludo tímido y quedarse mirando a la Maga, a Manú, diciéndose que al fin y al cabo algún encuentro había, aunque no pudiera durar más que ese instante terriblemente dulce en el que lo mejor sin lugar a dudas hubiera sido inclinarse apenas hacia afuera y dejarse ir, paf se acabó."
(final de capítulo 56)

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TERCERA PARTE: "DE OTROS LADOS (capítulos prescindibles)"

Pues eso, capítulos prescindibles...

KONIEC

KONIEC

TOCADISCOS

TOCADISCOS
CANCIONES: A famous myth CANCIONES: A Santa Compaña CANCIONES: A Whiter Shade Of Pale CANCIONES: Always Something There to Remind Me CANCIONES: AMORE GRANDE AMORE LIBERO CANCIONES: ANÓNIMO VENECIANO CANCIONES: APACHE CANCIONES: ATLANTIS CANCIONES: ATRAS DA PORTA CANCIONES: BAILES DE MARTE CANCIONES: BARRIO DE TANGO CANCIONES: BORN FREE CANCIONES: Buen menú señor CANCIONES: CAN THE CAN CANCIONES: CHARLY CANCIONES: CITTA VUOTA CANCIONES: CON SU BLANCA PALIDEZ CANCIONES: Dancing in the Dark CANCIONES: DIVINA CANCIONES: DON'T GET ME WRONG CANCIONES: EL GATO QUE ESTÁ TRISTE Y AZUL CANCIONES: EMMANUELLE CANCIONES: FIESTA DE LOS MANIQUÍES CANCIONES: GRACE CANCIONES: HOTEL CALIFORNIA CANCIONES: I'M A BELIEVER CANCIONES: I'M NOT IN LOVE CANCIONES: Iré a tu boda CANCIONES: Jeannette CANCIONES: JEFF BUCKLEY CANCIONES: Juanito Valderrama CANCIONES: La gata bajo la lluvia CANCIONES: LA PETITE FILLE DE LA MER CANCIONES: La última curda CANCIONES: La vie en rose CANCIONES: LA VIEJA FUENTE CANCIONES: LAURIE CANCIONES: LETS ALL CHANT CANCIONES: LOVE IS BLUE CANCIONES: Love to love baby CANCIONES: Luis Gardey CANCIONES: MA CHE FREDO FA CANCIONES: MAGIC FLY CANCIONES: MANHATTAN-BERLIN CANCIONES: MASQUERADE CANCIONES: Mes mains CANCIONES: MI CALLE CANCIONES: Michelle CANCIONES: NATALIE CANCIONES: Negra estrella CANCIONES: NIGHT BIRDS CANCIONES: nit de llampecs CANCIONES: NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE CANCIONES: Pálidas campanadas de mediodía CANCIONES: PLEASE RELEASE ME CANCIONES: POR UNA CABEZA CANCIONES: POUPEE DE CIRE CANCIONES: ROSE OF PAIN CANCIONES: ROUTE 101 CANCIONES: Se me está escapando CANCIONES: SEND ME AN ANGEL CANCIONES: SEÑORA AZUL CANCIONES: Stefanie CANCIONES: Su primera Comunión CANCIONES: TAKE FIVE CANCIONES: TAXI DRIVER CANCIONES: Tchin tchin CANCIONES: Te llegará una rosa CANCIONES: THE LOVE BOAT THEME CANCIONES: the sun ain't gonna shine anymore CANCIONES: TWO FOR THE ROAD CANCIONES: Vacaciones en el mar CANCIONES: VENUS CANCIONES: WAR OF THE WORLDS CANCIONES: Where have all the flowers gone CANCIONES: WOMAN CANCIONES: You're My World DIOSAS: DIOSAS: Annie Wersching DIOSAS: Debbie Harry DIOSAS: Françoise Hardy DIOSAS: Hedy Lamarr DIOSAS: Jane Birkin DIOSAS: Laura Antonelli DIOSAS: Liz Taylor DIOSAS: Nichelle Nichols DIOSAS: Sylvia Kristel POEMAS: LA NIÑA MUERTA RAYUELA VIDEO: ANNABELLE VIDEO: BLADE RUNNER VIDEO: CASABLANCA VIDEO: FALLAS VIDEO: FATHER AND DAUGHTER VIDEO: FELIX BAUMGARTNER VIDEO: HENDRICKS VIDEO: LA PRINCESA DE LOS ZAPATOS ROJOS VIDEO: LETS ALL CHANT VIDEO: LOGORAMA VIDEO: NOTHING TO HIDE VIDEO: REPÚBLICA VIDEO: SALTO DE FELIX BAUMGARTNER VIDEO: TARA VIDEO: TECLEAR HASTA MORIR